Agencia El Universal. Junio 14, 2024.
Sin su aliado, el PRI, el PAN y PRD presentaron una impugnación contra la elección presidencial en donde señalaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del crimen organizado en el proceso electoral. Sin embargo, no solicitaron la nulidad de la elección.
A través de un juicio de inconformidad, los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón y del PRD, Ángel Ávila, entregaron este documento ante el INE, donde señalan la inequidad en la contienda desde el gobierno federal, para favorecer a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la presidencia.
Esta impugnación es adicional al juicio de protección de derechos político-electorales (JDC) que presentó su excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
“Este recurso debe de ser valorado por la Sala Superior, en la calificación de la validez, de la elección a la luz de las violaciones que se dieron durante el proceso electoral, por lo que hace a la transgresión de los principios de imparcialidad y neutralidad”, expone el documento.
También denunciaron la intervención de la CNDH, el entonces ministro Arturo Zaldívar, uso indebido de programas sociales, compra y coacción del voto.
Por ello, solicitan al Tribunal Electoral emitir garantías de reparación y no repetición sobre las intervenciones del Ejecutivo Federal, considerando que estas ya forman parte del modelo de comunicación política de Morena y sus candidaturas, a través del presidente de la República.
“Lo que nosotros queremos en este juicio es que se pronuncie el Tribunal, que el tribunal nos diga qué es lo que va a hacer con este tipo de acciones que se llevan a cabo en estas elecciones. No puede ser que esto siga sosteniéndose. Además de que esto tiene que también llevarse en su momento al Parlamento, tiene que llevarse a la Cámara de Diputados para poder ser legislado. Ya nuestra candidata está trabajando precisamente en una iniciativa al respecto, para que cualquier mandatario que intervenga en un proceso electoral sea debidamente sancionado”, sostuvo Víctor Hugo Sondón, del PAN.
También piden resolver todas las quejas y denuncias que se encuentran pendientes de resolución en contra de Claudia Sheinbaum, el Presidente de la República y Morena, con la finalidad de garantizar la certeza y legitimación de todo el proceso electoral.