Agencia Infobae. Noviembre 15, 2024.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Omar Félix ‘N’, alias ‘El Pelón’ o ‘El 08′, señalado como líder de un brazo armado de Los Chapitos que opera en Sonora y uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa.
A través de X, antes Twitter, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que la captura del hombre ―de 44 años de edad― se realizó durante la tarde del 14 de noviembre en una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos”, explicó Harfuch.
La SSPC compartió un video en donde se puede ver a ‘El Pelón’, vestido con pantalón de mezclilla azul, camisa azul clara y tenis blancos, descender de una aeronave de Defensa ―antes Sedena― resguardado por al menos seis miembros de la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
La grabación también muestra el momento en el que es subido a un vehículo de la GN, en el que finalmente fue trasladado a las instalaciones de la FGR.
De acuerdo con las autoridades, la captura de Omar Félix ‘N’ se llevó a cabo en la colonia Las Quintas, Culiacán; ciudad que ha sido escenario de múltiples hechos violentos a causa del conflicto armado que sostienen las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre.
Entre otras cosas, se le señala de coordinación de tráfico de drogas, migrantes y armas; producción y comercialización de fentanilo; secuestro; extorsión; homicidio; y, recientemente, de coordinar la ofensiva de Los Chapitos contra La Mayiza.
“Resultado de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles.
(…) Se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes”, detalló la SSPC.