Agencia Infobae. Diciembre 20, 2024.
Un motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) durante la mañana de este 19 de diciembre dejó un saldo de siete muertos, de acuerdo con la Fiscalía General del estado.
El Ministerio Público local informó en un comunicado que las personas fallecidas en este motín, que comenzó luego de que las autoridades intentaron movieron a dos generadores de violencia del Centro de Reinserción Social de Tabasco, fueron identificados como: Jorge Francisco “N” y Marcelo “N”.
Además de Mario de Jesús “N”; Alejandro “N”; Iván “N”; Cristhian “N” y Antonio “N”.
La autoridad ministerial señaló que el motín también dejó seis personas y cuatro policías lesionados.
“La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los sucedido”.
Reclusos del CREST se enfrentaron a las autoridades penitenciarias en un violento motín durante las primeras horas del este miércoles, cuando las fuerzas de seguridad intentaron trasladar a dos individuos identificados como generadores de violencia en la región, Javier “N” y Gerardo “N”.
El motín se desató a las 5:00 de la mañana, cuando los agentes de seguridad ingresaron al CREST con la misión de ejecutar una orden de traslado. Sin embargo, fueron recibidos con disparos y actos vandálicos, como la quema de muebles y basura en los patios del centro penitenciario, detalló Víctor Hugo Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad, en una conferencia de prensa posterior a los hechos.
Tras tres horas de tensión, las autoridades lograron ubicar y asegurar a Gerardo “N”. No obstante, la situación continuó siendo crítica, ya que Javier “N” y sus aliados (unos 20 Personas Privadas de su Libertad) persistieron en su resistencia, disparando contra los elementos de seguridad.
Este enfrentamiento se prolongó hasta las 9:15 de la mañana, cuando finalmente Javier “N” fue detenido en el Módulo 4 del centro penitenciario.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, junto con Chávez, explicaron la cronología de los eventos y presentaron el material incautado durante la operación.
El motín resultó en la muerte de las siete personas, aunque en un principió se aseguró que eran dos.
La operación de traslado, que pretendía mitigar el riesgo de violencia dentro del CREST, terminó desencadenando un episodio de caos y resistencia armada.
En el lugar fueron halladas armas, machetes y drogas, específicamente dentro de las instalaciones fue encontrado un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, un cargador de fusil, tres cargadores para pistola, así como 35 cartuchos.
También hallaron 460 dosis de marihuana, 81 de cocaína en piedras, así como un kilo 400 gramos de marihuana. Se localizaron siete celulares, cinco radios, 23 machetes, 14 cuchillos y 23 armas hechizas.