Agencia Infobae. Octubre 11, 2024.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación informaron este viernes que no se presentarán a laborar el próximo lunes, tal y como les había ordenado los consejeros de la Judicatura, debido a que consideran que no hay condiciones para que puedan desarrollar sus labores.
En entrevista a medios durante la protesta que este viernes llevaron a cabo frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo “32 Circuitos Unidos”, indicó que los trabajadores del Poder Judicial mantendrán la suspensión de sus actividades hasta que no se resuelvan sus peticiones.
“Los trabajadores votamos y estamos en paro indefinido hasta que no se resuelvan nuestras peticiones. El escenario es seguir en suspensión y estar todavía en protesta pacífica” indicó Pérez Luna.
El paro de laboral de los trabajadores del Poder Judicial, que inició para tratar de impedir la aprobación de la reforma que modificó la manera en que se constituirá el poder judicial del país, lleva 54 días. Desde entonces, las puertas del Palacio de Justicia de San Lázaro y otras instalaciones judiciales en todo el país se mantienen cerradas.
“En un análisis profundo, en un acto de congruencia con la misión y visión de este colectivo que engloba a los más de 50 mil personas trabajadoras del Poder Judicial Federal, los valores y virtudes sobre los que se cimienta la justicia de la Unión, se obtuvo que no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores decretada el 19 de agosto de 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta que tanto existan verdaderas garantías para regresar a laborar con regularidad”, aseguró Pérez Luna.
En este sentido, los trabajadores miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y Jueces de Distrito (JUFED) rechazaron la decisión del pleno del Consejo de la Judicatura de entregar al Senado de la República las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección judicial.
Estas listas contienen los datos de cada circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados. La magistrada Norma Piña, José Montalvo Martínez y Lilia López Benítez votaron en contra de esta decisión ya que consideraron que al entregarlas se violaba las suspensiones emitidas por jueces de distrito que ordenaban al CJF abstenerse de esto.
Ante esto, la JUFED expresó su rechazo: “La implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de Derecho y la legitimidad democrática del gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum”.