Agencia Uno TV. Diciembre 11, 2024.
Con 389 votos a favor y 65 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen en materia de plataformas digitales, la cual beneficia a los repartidores por aplicación.
La mayoría de las fuerzas políticas apoyaron esta reforma, que busca que los repartidores de plataformas como Uber, DiDi o Rappi cuenten con seguridad social y otros derechos laborales.
La Cámara de Diputados señaló que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se garantizan los derechos laborales y de seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales.
“La reforma reconoce a los trabajadores de plataformas digitales sus derechos laborales y su seguridad social. En esta Cámara tenemos una responsabilidad histórica: garantizar que el trabajo digno sea un derecho de todas y todos sin excepción”, señaló la diputada de Morena, Maiella Gómez Maldonado.
La iniciativa plantea que los repartidores por aplicación de empresas como Uber, DiDi o Rappi tengan acceso a prestaciones laborales básicas como:
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se encargará de autorizar y registrar los contratos, así como de establecer las sanciones a los empleadores de este tipo de trabajo que incumplan las obligaciones establecidas en la LFT.
Por ahora, la Cámara de Diputados ya aprobó la reforma en materia de plataformas digitales. El siguiente paso es enviar la iniciativa para su posterior aprobación en el Senado.
En caso de aprobarse, su entrada en vigor se realizará 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 5 días posteriores a la aplicación de la reforma para publicar las disposiciones de carácter general que definirán el cálculo de ingreso neto de los trabajadores por app.
“Ahora, los trabajadores de plataforma digitales serán reconocidos como lo que son: trabajadores con derechos, con acceso a seguridad social, a reparto de utilidades y, principalmente, contarán con la certeza de que su esfuerzo será protegido por la ley”, afirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado.
El dictamen deriva de una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 3 de diciembre, la cual se enriqueció gracias a diversas propuestas de diputadas y diputados de Morena, PAN y PVEM.