Agencia Excélsior. Enero 14, 2024.
Las mujeres de origen colombiano que habían sido secuestradas por un grupo de la delincuencia organizada en Tabasco fueron localizadas y rescatadas ayer, informó el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino.
Sin dar más detalles, el mandatario tabasqueño subrayó, en sus redes sociales, que las mujeres se encuentran bien de salud y bajo resguardo de la Fiscalía.
Informo que a 24 horas de que la @FGETabasco fuese enterada por el escrito del consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, publicó el gobernador.
La Fiscalía detalló en un comunicado que aún no determina si las ocho mujeres, localizadas en un motel ubicado en la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección del municipio de Centro, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, fueron retenidas contra su voluntad.
La desaparición del grupo de colombianas que fueron trasladadas a México para trabajar como escorts fue hecha pública por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, este viernes.
De acuerdo con la investigación periodística, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Saulo David Sánchez Zetina, alias El Jaguar, trasladó a las mujeres, les retuvo sus pasaportes y fijó en 120 mil pesos la deuda que debían saldar para ser liberadas.
Se calcula que entre 50 y 70 mujeres fueron trasladadas desde Colombia bajo ese esquema, sin embargo, las encontradas ayer habrían sido retenidas.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado establecieron un operativo de alerta para buscar a El Jaguar, quien podría estar escondido en Yucatán, señalaron autoridades estatales.
En el transcurso de este sábado, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves, y el embajador colombiano en nuestro país, Moisés Ninco Daza, informaron en redes sociales que habían entablado comunicación con la Fiscalía de Tabasco para colaborar en la localización y rescate de las secuestradas, cuyo número fijaron en ocho.
Desde el momento en el que el consulado general de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de ocho nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”, detalló el consulado.
Desde que Ciro Gómez Leyva informó sobre el caso, el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, confirmó que el consulado de Colombia interpuso la denuncia por la desaparición de las jóvenes.
En la historia difundida por Ciro Gómez Leyva se detalla que la desaparición de las mujeres se habría dado en Cárdenas, Tabasco.
Algunas de sus amigas las contactaron mediante videollamada y les informaron que estaban con vida, aunque habían sido golpeadas.
Autoridades de este estado rescataron a 25 mujeres de diferentes nacionalidades, quienes presuntamente eran obligadas a prostituirse.
La fiscalía de Quintana Roo informó que el operativo fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación en un bar situado en la calle Isla de Capri del municipio de Othón P. Blanco.
Había originarias de Venezuela, Colombia, Cuba y México.
Fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado y, tras concluida la diligencia, los agentes de la Policía de Investigación aseguraron el establecimiento.
Durante la intervención, se confiscó dinero en efectivo, equipo de videovigilancia, registros y se aseguraron diversas dosis de sustancias similares a la cocaína y mariguana.