Agencia Publimetro. Octubre 25, 2024.
Alrededor de 9.8 millones de mujeres en 2023 fueron víctimas de ciberacoso, pero los hombres también sufrieron este tipo de agresiones, ya que 7.6 millones manifestaron algún tipo de violencia digital, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); al respecto, cabe mencionar que el artículo 287 Tercero del Código Penal establece una pena de 2 a 3 años de prisión y una multa de 800 a mil unidades de Medida de Actualización para quienes violen la privacidad de cuentas personales, accedan a información personal sin autorización o inserten datos de manera ilegal en una cuenta.
Por lo que se refiera a la Ley Olimpia, la cual se aprobó en 2018 en Puebla gracias al activismo de Olimpia Coral Melo Cruz y en 2022 en todos los congresos del país, establece una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes realicen acciones como grabar, fotografiar o elaborar imágenes, audios o videos íntimos de una persona sin su consentimiento.
De acuerdo con información del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023 del Inegi, el acoso digital más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas del cual se quejaron 35.9%, 33.3 % recibió mensajes ofensivos y 26.7% recibió contenido sexual, el 4% restante no aclaró el tipo de agresión.
Asimismo, las 3 entidades federativas con mayor porcentaje de población de 12 años y más que sufrieron alguna situación de ciberacoso durante 2023 fueron: Durango, Oaxaca y Puebla, mientras que las entidades con menor prevalencia fueron: Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México.
Luchadoras, una organización transfeminista que lleva más de 12 años trabajando para crear espacios digitales seguros para mujeres, personas disidentes y comunidades históricamente vulneradas reveló en su informe más reciente que entre 2020 y 2023 recibió 2 mil 49 solicitudes de apoyo de personas que han vivido algún tipo de violencia digital, de las cuáles el 90.97% fueron de mujeres y personas LGBT+.
Este reporte se basa en las cifras obtenidas a través de la Línea de Apoyo de Luchadoras, un espacio dedicado a brindar acompañamiento y asesoría a quienes han sido víctimas de ciberacoso. A lo largo de estos años, la organización ha trabajado incansablemente para visibilizar y combatir las formas de acoso, amenazas y control que afectan de manera desproporcionada a mujeres y personas de comunidades vulneradas en el entorno digital.
El informe destacó que el 68.58% de los ataques documentados estuvieron relacionados con acoso, amenazas y difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Estas prácticas fueron utilizadas como mecanismos de coerción o venganza, ejercidas especialmente por exparejas.
También resaltó que han surgido nuevos tipos de amenazas como es zoombombing, un ataque digital que surgió con fuerza durante el confinamiento, se convirtió en una herramienta de agresión dirigida mayoritariamente por hombres, quienes irrumpían en videollamadas para acosar, insultar y compartir contenido sexual no solicitado.
Además, el 24.69% de las víctimas identificaron que el uso de contenidos íntimos compartidos en el contexto de relaciones de confianza, como el sexting, fue utilizado en su contra tras la ruptura de estas relaciones
Sobre el tema, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, señaló en entrevista que en la legislatura pasada presentó una iniciativa, la cual desafortunadamente no fue dictaminada, pero aclaró que retomará el tema para en breve volver a presentar la propuesta, ya que no es posible que bajo el anonimato se agreda a cualquier persona mediante la violencia digital.
Aclaró que la denominada Ley Olimpia no es una ley como tal sino un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Asimismo, Susana Coeto, activista y madre de familia, quien aspiró a la candidatura de Morena por la alcaldía Cuajimalpa narró que de manera desafortunada sufrió violencia digital por su activismo político y por el apoyo que siempre ha mostrado hacia las mujeres que son agredidas.
Resaltó que pese a que existe castigo para todos aquellos que ejerzan violencia digital, son necesarias mayores sanciones y por ello es muy importante el trabajo en las legislaturas locales para impulsar iniciativas contra el ciberacoso.